Las vísperas, 30 de diciembre de 1938. Historia de la última carta desde el frente.

Diciembre de 1938, la guerra esta a unos meses de finalizar, Elio González Capitán de la 75 Brigada Mixta escribe la que será su última carta desde el frente en la zona del Castillo de la Noguera, en La Vall D´Uxio, milagrosamente esa carta y otras se salvan.
Es una carta apresurada lejos de los artículos apasionados que escribe desde el frente en distintas revistas de guerra. El tenia, además, verdadera convicción de que no debía dar ningún dato que pudiera haber algún dato en las mismas que pudiera servir al enemigo, asi lo expone en un articulo en Superación del 18 de octubre de 1937

  “La carta que dirigimos a la familia, al amigo, a la novia o a la “madrina” -¡oh las madrinas!- y en las cuales, con el mayor candor y candidez, relatamos nuestros triunfos, fracasos, movimientos o situación, son más que suficientes para que el enemigo esté al tanto de nuestra situación moral y material”.
Un día teniendo yo unos quince años mi tía Frótida me conto como esas cartas se conservaron debajo del fregadero, ocultas a las continuas visitas de la Guardia Civil que buscaba a mi abuelo supuestamente desaparecido en combate, que en realidad había dejado de existir el día después de escribir esta carta. Mi abuela se aferraba a estas cartas que pasarían a manos de su hijo y a las fotos, que guardo primorosamente, enviadas desde el frente por su marido.



  "Queridísima Exupe:
  Acabo de recibir la tuya del día 25 a la que contesto.
  Me hace mucha gracia, lo que me dices en la tuya de que voy mucho a Valencia (1) . Francamente puedes creerme  que no he ido mas que el día que te dije, y de los calcetines te dije que como no se usan por estas tierras desde septiembre estoy sin mudarlos. Y por cierto que ahora me voy a poner unos de los que me has mandado para mandármelos en cuanto tu vengas  pues puedes creer que me está haciendo buena falta."(2)

Dime que piensas sobre venirte aquí. El Comandante me ha dicho que puedes venir en los coches de Carabineros que salen de la calle de Velázquez  (donde yo salí) en uno de los autobuses (3), pero si supieras que va tu hermano lo mejor sería venir con él.
Ayer cobre y le di a Siro setecientas (700) pesetas para que te mande como de costumbre.
Dime si por fin tu te resientes también de lo del niño o no. Yo hoy me he puesto la segunda inyección de cacodilato(4) . Muchos abrazos.  Elio"




 ¿Qué nos cuenta la carta?
   1. El viaje a Valencia puede ser con motivado por unas fotos de estudio que se hizo para mandar a la familia. Personalmente me arranca una sonrisa, debió haber un arranque de celos por parte de mi abuela.
  2. Los calcetines. En la serie de reportajes que realiza Ángel de Guzmán en Solidaridad Obrera titulados "En el frente de Avila" durante la Guerra Civil nos describe el clima frio de la sierra de Gredos al que el Batallón de Campesinos del Tiétar tan acostumbrado esta. "La tormenta ha durado todo el dia. A última hora de la tarde se recrudece. De la sierra, esta sierra de Gredos que se alza ante nosotros, viene un vientecillo que nos hace tiritar. El invierno llega aquí de golpe, cuando menos se espera. Las horas del calendario, ante la realidad, no tienen valor. Es preciso que los milicianos se abriguen. Y para que se abriguen todos, para que puedan todos combatir eficazmente al frio, es preciso, se impone, que las madres, las hermanas, las compañeras de la ciudad, trabajen en la confección de ropa, de chalecos de lana, de toda clase de abrigos contra lo que hoy, después de la tormenta, ha sido un aviso, un adelanto de lo que será el invierno en esta parte serrana" El clima levantino, es sin duda, mas benigno para estos hombres.

  3. Este es uno de los comentarios mas interesantes de la carta. En anteriores se percibe una angustia creciente por la falta de noticias, los bombardeos y el cerco a Madrid se acrecientan, las comunicaciones empeoran, creo que mi abuelo ve cercano el fin de la guerra y sin alarmar a mi abuela insiste para que se venga a Levante con el
La Comandancia General de Carabineros de Madrid se encontraba en la calle Lista 28 (hoy calle Ortega y Gasset), pedicular a la calle Velázquez Los autobuses que evacuan Madrid y salen hacia Levante a los que se refiere son estos que aparecen en el semanario Crónica de el 6 de diciembre de 1936.
4.  Según señalan Juan Francisco Fuentes Palasí y Carlos Mallench Sanz en "La batalla olvidada" (Editorial Dilaventis) en esos  momentos "El agotamiento moral y físico entre las fuerzas republicanas era mas que patente y los actos de indisciplina y las deserciones eran habituales, desde hacia tiempo el abandono del destino ni siquiera se castigaba si se cometía por primera vez."
El cacodilato de sodio (sal arsenical) es un activador del metabolismo y se utilizaba en casos de anemia. Hacia meses que casi no tenían carne que comer.  


Ya no habrá mas cartas. Al día siguiente el Capitán Elio González muere en combate 



Y "Yo recuerdo ese día como vivido dentro de otra piel, desdoblada".


Miguel Delibes


A Eresto Zarzoso de Muntanyes de la Guerra que en diciembre del 2012 me hablo de los "calcetines" mientras subíamos hacia el Castillo de la Noguera en la primera visita al lugar donde murió mi abuelo. El hizo de guía y sostén, gracias amigo.

Gracias   siempre por vuestra generosidad cuando os consulto.

Comentarios