Historia militar

 LA 75 BRIGADA MIXTA,

 DE LA CASA DE CAMPO AL LEVANTE PASANDO POR GUADALAJARA.


Formación de la 75 Brigada Mixta.


            La 75 Brigada Mixta nació en Madrid y fue el resultado del desdoblamiento de la 6ª División durante el febrero de 1937[1], aunque en la reorganización de la brigada continuó hasta mediados de marzo, ya que en esas fechas se incorporaron dos nuevos batallones, el antiguo Batallón Pedro Rubio y el Batallón Marcelino Domingo.
            La 75 Brigada Mixta formaba parte de la 6ª División, junto a las brigadas mixtas 4ª, 42º y 43ª, formando parte del II Cuerpo de Ejército, ocupando la división el frente del rio Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta Villaverde Bajo.                   La superioridad designó para el mando de esta brigada al teniente coronel Miguel Melero Blanco[2]hombre de recias virtudes republicanas, perseguido y encarcelado en diversas ocasiones precisamente por dichas virtudes[3]. Para el puesto de comisario se designó a Eleuterio Dorado Lanza[4].
            La 75 Brigada Mixta fue destinada a cubrir el subsector de la Casa de Campo y tenía establecido su Cuartel General en el edificio de un colegio de monjas de la C/ Paseo del Cisne, nº 6, ocupando el Puesto de Mando, Intendencia, con un pequeño depósito, Sanidad y un hospital a su cargo y el Hogar del soldado, varias casas de la C/Arriaza.
            El 20 de febrero aparecía el primer número de la revista Balas Rojas, Portavoz de la 75 Brigada Mixta.


Organización de la 75 Brigada Mixta.

            El Primer batallón estaba formado por el antiguo batallón Azaña, compuesto mayoritariamente por afiliados de Izquierda Republicana, también denominado Balas Rojas. Este batallón estaba al mando del teniente de infantería de marina Eugenio Franquelo Ramírez[5], siendo sustituido por el comandante Plaza.
            El Segundo Batallón estaba formado por el antiguo Batallón Marcelino Domingo, al que se le unió más adelante Los Campesinos del Tiétar, siendo designado como jefe del batallón el comandante Plaza.

              El Tercer Batallón (por realizar)

            El Cuarto Batallón estaba formado por soldados extremeños del antiguo Batallón Pedro Rubio. Este batallón estaba comandado por el comandante Rafael Calzada Ferrer.

            El Quinto Batallón estaba formado por el antiguo Batallón Madrid, siendo destinado al paseo de la Florida, aunque por necesidades de la guerra pasó al frente de Guadalajara. El jefe del batallón era Fernando Rodríguez de Bazán y su comisario era Luis Fora Leblanc.

            Según la orden del día 23 de junio de 1937, se indica que por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, por haber cumplido los requisitos que determina la orden circular de 25 de abril p.p. (D.O. número 101) se legaliza la existencia de esa Brigada Mixta cuyos Batallones serán conocidos en lo sucesivo con los números que para cada uno se indican:

1.º Batallón, número 297

2.º Batallón, número 298

3.º Batallón, número 299

4.º Batallón, número 300

           

La 75 Brigada Mixta en la Casa de Campo.

            Según Carlos Engel la Brigada se desplazó a Andújar para participar en el asedio del Santuario de Santa María de la Cabeza y regresó a Madrid.
            Durante el mes de abril la 75 Brigada Mixta se encontraba en Madrid en el Subsector de la Casa de Campo. Las posiciones que ocupaban los diferentes batallones que de izquierda a derecha (de Bofarull a la Puerta de las Moreras y cota 610, posición nueva) era la siguiente:
            Batallones número 5 y 3 de la 75 BM, derecha del lago. Batallón número 4 de la 4ª BM (mayor Ruvalcava). Batallones número 2 y 4 de la 75 BM, estando el Batallón número 1 de la 75 BM en reserva en los pabellones de la exposición de ganados, llamado campamento y distribuido en otros edificios de retaguardia del Subsector.

            Del 10 al 14 de abril, intervino, sin éxito, en un ataque a Cerro Garabitas en la Casa de Campo[6].
            En referencia a los ataques  a cerro Garabitas, el ataque según la documentación del comisariado se realizó concretamente el día 9, por parte del 2º Batallón.
            El 16 de abril, perdió sus posiciones en la Molatilla y se replegó a la Punta del Abejal.
            En conmemoración del 1 de mayo la brigada organizó por la mañana un mitin en la Casa de las Flores[7], una comida extraordinaria y por la tarde la Banda de la brigada ejecutó un concierto.
            También al día siguiente con motivo del 2 de mayo se dieron charlas conmemorando esa fecha. Durante este día también se produjo la incorporación a la brigada de la fuerza que estaba destacada en el Frente de Guadalajara.
            El mes de junio transcurrió con toda la normalidad que se pueda desarrollar en un frente estabilizado, destacándose los trabajos de fortificación, alocuciones radiadas, y algún golpe de mano, etc…, sin embargo el mes iba a finalizar con la noticia del cambio del jefe de la brigada, al ser trasladado Miguel Melero a comandar la 6ª División, en sustitución del teniente coronel Carlos Jiménez Romero, que pasaría a ejercer la jefatura del II Cuerpo de Ejército.

            Así el día 30 de junio, Miguel Melero se despedía de sus mandos y de sus soldados, y se hacía cargo de la 75 Brigada Mixta, el comandante de ingenieros Francisco Calatayud García (Carlos Engel indica que se hace cargo el comandante de infantería Antonio Máximo Ludeña, que en julio de 1936 era comandante retirado y reingresó al ejercito. Según Engel, Máximo era jefe de la 92 BM y murió en junio).
            También en el comisariado se iban a producir cambios, pues Eleuterio Dorado dejó su cargo en favor de De la Vega Ruiz.
            A finales de diciembre de 1937 se produce un nuevo cambio en la jefatura de la 75 BM, siendo ordenado por la superioridad que pase a comandar la unidad el mayor de milicias Carlos Bellido Tardio.
            Según un informe del servicio de Información del Estado Mayor de la 75 BM, firmado por el teniente de Estado Mayor Luís Bernuny, durante el mes de enero de 1938, la unidad se encontraba en el mismo Subsector y estaba distribuido de la siguiente forma:
            Tres batallones continúan en línea, siendo los siguientes: el 297, el 299 y el 300.
El primero enlaza con la 4ª BM, el 299 con la 149 BM en la Carretera de Extremadura y el 300º ocupa las posiciones del centro del Subsector, desde el Paseo de los Plátanos por la Glorieta del Ruiseñor, casona, hasta la posición denominada “la Herradura”.
            En la llamada Puerta de Enmedio tiene su P.C. el Batallón 297, el del 298º, en reserva, en el campamento, antiguos terrenos de la Exposición de Ganados de la Casa de Campo. Igualmente se encuentra el P.C. del batallón 299º en la Exposición de Ganados y el 300º en Gallineros. El Puesto de Mando del Subsector en la Casa del Guardia del citado Reservado y el P.C. de la Brigada en la calle de Arriza número 6, proximidades de la estación del Norte.
            Los observatorios de la 75 BM se encontraban, el primero en el Paseo de la Florida número 5, otro en Bofarrull, ambos correspondientes a los batallones y el de la brigada continuaba en la calle de Arriaza número 18.
            Durante la segunda quincena del mes de marzo de 1938 pasaron a descansar a Colmenar de Oreja y de allí al sector de Esplegares, Canrredondo y puntal de la Bejar del frente de Guadalajara, quedando agregada la unidad a la 33 División, aunque seguía dependiendo administrativamente al II Cuerpo de Ejército.
            Tras permanecer la brigada cubriendo estas líneas estuvo descansando unos ocho días en Tomelloso y un mes en Marchámalo desde donde marchó al frente de Levante, aproximadamente en junio, pasando a todos los efectos a formar parte del XX Cuerpo de Ejército.


[1] Engel, Carlos (1999): Pág. 103.
[2] Miguel Melero Blanco: En julio de 1936 era capitán del regimiento Wad-Ras nº 1 en Madrid.
[3] Balas Rojas, Portavoz de la 75 Brigada Mixta, nº 2.
[4] Eleuterio Dorado Lanza:
[5] Eugenio Franquelo Ramírez:
[6] Engel, Carlos (1999): Pág. 103.
[7] En el mitin intervino el comisario de la Unidad Eleuterio Dorado y el diputado Miguel San Andrés.


LA 75 BRIGADA MIXTA EN EL FRENTE DE LEVANTE
               El día 15 de abril de 1938 el territorio de la República quedaba dividió en dos partes y poco días después daba comienzo la ofensiva franquista hacia Valencia, que sería conocida como la Batalla del Levante.
            Dos meses después del comienzo de la batalla, el Ejército Republicano perdía la posesión de la capital de la provincia y al mismo tiempo intentaba resistir o retrasar al máximo el empuje franquista, por otra parte trataba al mismo tiempo de reorganizar rápidamente las unidades batidas durante el avance hacia el Sur y así mismo realizaba una movilización hacia esta zona, de todas las divisiones de nueva organización y las reservas disponibles en otros frentes para impedir la progresión hacia Valencia.
            Ente las unidades que llegaron al teatro de operaciones levantino se encuentra la 75 Brigada Mixta que procedente del frente de Guadalajara desde Marchalámo llega hacia el 7 de junio a la localidad de Vall d’Uixó dedicándose a trabajos de fortificación formando parte de la 15 División del recién creado Cuerpo de Ejército “A”.
            Hacia el 23 de junio la unidad se encontraba situada en la zona Noreste de Vall d’Uixó, lindando con vecina localidad de Villavieja desde Santa Bárbara, la Mallà, la fuente de la Murta, alturas que bordean la carretera de Villavieja a Vall d’Uixó, hasta el colmo la Torrasa y la Corraliza. En este sector tenía al 297º, al 299º y al 300º batallones en vanguardia y el 298º batallón se encontraba en reserva.
Ante el avance franquista de Betxí  hacia el Puntal de Artana y Villavieja, debido al fuerte desgaste de la 48 BM entra en línea el día 6 de julio en el castillo de Villavieja donde es muy batida, especialmente su 300º Batallón, quedando prácticamente desecho según fuentes del servicio de información franquista del Cuerpo de Ejército de Galicia.
Al estabilizarse el frente, queda en línea al Noreste de Vall d’Uixó y en la nueva organización del Ejército de Levante, realizada hacia el 21 de julio pasa a depender de la 49 División. Permanece desde entonces en línea y reserva inmediata, alternando con las otras dos brigadas, la 128 y 221 de su misma división y relevándose también esta división con la 53.
No tomó parte en los ataques al sector de la costa realizado el 7 de noviembre, puesto que estaba en línea en el sector del castillo de Vall d’Uixó, teniendo como única misión, la ocupación y defensa de la línea que se alcanzara en caso de haber progresado el ataque.
Antes de finalizar el año estaba todavía en primea línea en el citado sector del castillo de Vall d’Uixó, sufriendo el día 31 de diciembre el ataque al mismo, siendo desalojada de las posiciones de la cota 367, 448 y de la propia fortaleza militar castrense de origen árabe.
Desde la pérdida del castillo de Noguera permanece en primera línea en la zona Sur del castillo hasta el levantamiento casadista de marzo de 1939 en que la unidad apoya plenamente el golpe militar.
El final de la guerra de la 75 Brigada Mixta le sorprende al parecer en la base Naval de Cartagena según el historiador Carlos Engel, a donde es enviada según escribe hacia el 7 de marzo con motivo de la sublevación de Casado, aunque este punto no es del todo claro pues otras fuentes nos indican que finalizó en la misma población donde llegó a principios de junio del año anterior.


Carlos Mallench Sanz





Comentarios