Aventuras y desventuras del Comisario Roque Nieto Peña (Periodo 1910 a 1939)



Roque Nieto Peña era, según aquellos que le conocieron, un señor elegante, valiente y con gran sentido del humor.
Abogado, periodista, escritor, poeta, miembro de Izquierda Republicana y Comisario del Ejercito Republicano,nos relata en su autobiografía "Siete Vidas. Recuerdos para ganar el tiempo" publicada en 1983 su trayectoria vital mediante un alter ego "Roberto Alameda".
Sus peculiares memoria están llenas de anécdotas deliciosas y muestran aspectos vida complicada; emigración, guerra, exilio, pero vivida intensa y apasionadamente.

Roque Nieto "7Vidas"
Palentino, Roque Nieto nace en una familia acomodada, se queda huérfano de padre muy temprano. Su madre, a la que define como de carácter "abierto y formal" será, junto a su abuelo,  una de sus grandes influencias.
Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo y tan pronto termina la carrera trabaja como Secretario en prácticas.
Realizara su servicio militar en el Batallón Ciclista recién creado por la República, con la que siente total identificación.
Como persona inquieta y amante de las artes participa, ademas, en diversas actuaciones musicales, teatrales y escribe en diversos medios.
En octubre del año 1933 es nombrado, tras una oposición, Secretario de Primera de los Jurados Mixtos del trabajo y de la industria de Palencia.
En 1934 un incidente durante la Revolución de Asturias le lleva a la cárcel Modelo y, la crítica situación, a plantearse su salida de España por lo que embarca rumbo a Argentina, donde permanece hasta el inicio de la Guerra Civil y colabora en distintos medios de prensa "Crítica, España Republicana y El Correo de Asturias" (1) .

"El mar en calma, parecia dispuesto a servir de puente a la esperanza. Cádiz era como el pañuelo que quizá hubiera podido enjugar sus lágrimas, de haberlas vertido. Con él le despedía la Patria." ("7 vidas" pag.45)

Arriba a costas valencianas el día 26 de agosto de 1936 en el barco Cabo San Agustín y se incorpora, en Madrid,  al Batallón Marcelino Domingo como Capitán de la primera compañía.

"Veteranos y bisoños pronto partirían al frente - a las trincheras- que se iban abriendo ante los constantes avances de las tropas marroquíes y legionarias, bien pertrechadas y en incesante marcha desde Andalucía" (7 Vidas pag.77)
Biblioteca Municipal de Madrid

Roque Nieto Peña desempeñaría, principalmente, funciones de Comisario. Juan Miguel Campanario explica muy bien esta figura y su función; "El Comisariado de guerra fue una de las instituciones más peculiares del Ejército Popular de la República [Alpert, 2007], aunque existen otros antecedentes [Castillo, 2003]. La figura del comisario de guerra [1 ] fue instituida en octubre de 1936 con la misión principal de ejercer un control de índole político-social sobre los soldados, milicianos y demás fuerzas armadas al servicio de la República [2 ]. El Comisariado surge como una necesidad evidente para el bando republicano, dada la desconfianza que existía hacia los militares profesionales. Al fin y al cabo, los militares habían sido los responsables de la sublevación. Por otra parte, el papel de los comisarios no era decorativo: las órdenes del mando debían ir firmadas también por ellos. Esta dualidad de mandos debió ocasionar, sin duda, bastantes conflictos en el Ejército Popular [Salas, 2006, p. 648]."
Sera nombrado Comisario Delegado de Batallón de la 299 compañía de la 75 Brigada Mixta el 4 de septiembre de 1937. En estos primeros momentos de la Defensa de Madrid caerá herido de gravedad y nos deja algunas de sus mejores anécdotas como un encuentro con Pasionaria que al ver combatir a "Alameda" con tanto brío y valor le pregunto: "¿Camarada, eres del partido, verdad?" a lo que con su habitual sentido del humor este respondió: "¡No señora, soy de Izquierda Republicana, por la gracia de Dios¡"

En agosto de ese mismo año pasa al Cuerpo Jurídico Militar como Teniente Auditor de Campaña y se traslada a Barcelona, donde actuara como Secretario relator del Tribunal Militar Permanente de la Demarcación catalana.

Cansado de este puesto pide la baja en este cuerpo y volver al frente, ya recuperado de sus heridas, y lo hace en Los Blazquez (Cordoba) como Comisario de Brigada de la 103 Brigada Mixta el 7 marzo de 1938.

De aquí pasa al frente de Levante como Comisario de la 68 División el 25 agosto 1938, dirigida por el Comandante Justo López Megías, uno de los compañeros de Galán y Hernández en la Sublevación de Jaca. Alli coincidira con el General Leopoldo Menendez y vivirá la caída de Castellón.

Tras un incidente de carácter político es enviado a un puesto mas tranquilo como Comisario de la Escuela del Estado Mayor del Ejército de la República que se encontraba en las Escuelas Pías de Sarria.
Pasa en Cataluña los últimos meses de la guerra ,ve caer el frente consciente de lo que esta pasando y cuando tiene seguridad de que "Nada se podía hacer" cruza el 9 de febrero por el túnel de Port-Bou pasando a Francia.

Solamente hay batallas,
No hay victorias ni derrotas,
porqué la vida consiste
en continuar luchando.
"Por eso -agrego- hay que continuar la pelea;  porque podemos resistir, defendernos y atacar -si llega el caso- mas de lo que otros imaginan. Y termino diciendo: ¡La lucha no ha terminado¡"
("7vidas" pag. 120-121 Despedida de la 68 División)

La "lucha" por la vida, la del "otro lado del túnel", merecerá otro capítulo.

Silvia González


Bibliografia  utilizada y enlaces a documentación:

1. NIETO PEÑA, Roque: 7 vidas. Recuerdos para ganar el tiempo. San Sebastián 1983. 350 paginas.
2. Artículo de El pais de 29 de abril de 1984 http://elpais.com/diario/1984/04/29/cultura/452037608_850215.html
3. Asociación Azaña, listado de militantes históricos
https://www.manuelazana.org/
4. Nombramiento como Secretario de los Jurados Mixtos. Boletín Oficial de Zamora Número 132 - 1933 noviembre

5. Enlaces a los diversos cargos y puestos tanto civiles como militares. 



Comentarios