Vida cotidiana

EDUCACION Y CULTURA EN EL FRENTE


Carmen Rodriguez


Junto a la lucha contra las ideas partidistas, los comisarios y oficiales del Ejército intentan continuar la labor intelectual llevada a cabo por el Gobierno de la República, labor que no se limito
a la lucha contra el analfabetismosino también a la educación cívica, la higiene, la información sobre la guerra, e incluso la sensibilización al respeto del medio ambiente, tan de moda hoy día.

Orquesta de la 75 Brigada Mixta



Los documentos del A.G. M.A.V.  están repletos de esta particularidad del frente, al menos en la 75 Brigada Mixta. Había festivales de música, se daban conciertos, charlas, conferencias – en plena campaña militar – en las que se pedían que asistieran “el mayor número de camaradas posible

[iv]. Esta labor no se interrumpió nunca. En diciembre del 38, en el periódico de la Brigada, hay un artículo sobre la escuela del 29 Batallón[v]. Las charlas y conferencias más frecuentes eran en torno a la higiene y la sanidad. Tenían lugar, en general, en un centro llamado ‘el rincón del soldado’. Me llamó la atención la conferencia del doctor Berman, jefe del servicio de neuropsiquiatría del Hospital Militar n° 6 sobre el tema ‘El valor y el miedo en la guerra. Algo de psicopatía y simuladores’. Dirigido no sólo a los técnicos militares sino a toda la tropa[vi]. ¿Influirían estas conferencias en el coraje demostrado por los soldados del Ejército Popular que resistieron en tan malas condiciones al ejército fascista durante casi tres  largos años?

 En cuanto a la higiene en general había órdenes estrictas: uso de las letrinas que “se utilizarán exclusivamente como receptoras de las deyecciones humanas”. Así se puede decir que se ordenaba ‘seleccionar’ la basura: “Los pozos negros servirán para recibir toda clase de residuos alimenticios, sin que por ningún concepto sean utilizados como receptores de restos animales [perros etc.] que se enterrarán en una profundidad de metro y medio o dos metros, en lugares apartados de la permanencia de la tropa ... Todos los días después de terminada la última comida, se echará cal viva en cada pozo y letrina, así como unas paletadas de tierra ... No se beberá agua de las situadas en cada sector sin una comprobación de potabilidad... Reitero una vez más la necesidad de que la higiene sea una preocupación primordial de nuestro trabajo y aún cuando nuestras trincheras presentan en general un buen aspecto, conviene intensificar esta labor de limpieza al objeto de que las mismas se encuentren siempre en las debidas condiciones de salubridad.”[vii]


Dibujo aparecido en ‘Balas Rojas”  n° 19, Noviembre de 1937

También se insistía sobre la higiene corporal. Era obligatorio ir a las duchas del Cuartel General y al rapado del cabello en la peluquería  al menos cada doce días cuando la tropa estaba en descanso[viii].  Se inauguró también una piscina llamada ‘La Isla’ (Junio de 1937) “que ha sido habilitada para que la tropa pueda bañarse y practicar la natación[ix] y cuyas ruinas aún pueden verse hoy en la Casa de Campo.            



       La educación cívica y el respeto al medio ambiente aparecen también continuamente en las órdenes de la 75 Brigada Mixta. Se castiga severamente a los soldados que roban en los huertos de la ribera del Manzanares “llevándose todo lo que hay” sensibilizándoles además a la solidaridad republicana “ pues trátase de explotaciones colectivizadas de labradores necesitados de productos para atender alimentación población Madrid. Disponga sea nombrado estrecho servicio vigilancia dichas huertas, castigando máximo rigor extralimitaciones.” (Telegrama del Jefe del II Cuerpo del Ejército del centro)[x].

El respeto del medio ambiente se refleja sobre todo en la prohibición de tala de los árboles en la Casa de Campo: “El árbol es tan necesario a nuestra salud como el comer. En el sector que ocupamos uno de los más bellos de Madrid se están talando árboles sin que presida una acertada y severa dirección  capaz de impedir que nuestra querida Capital pierda uno de sus mejores pulmones ... debemos hacerlo, especialmente los Comisarios en su labor educadora diaria.[xi] ... Reitero la prohibición absoluta que individuo alguno y por ningún motivo, se dedique a la corta de árboles en todo el subsector de la Casa de Campo ... Las oficiales inspectores de  la cocina, cuidarán que cuando los rancheros hayan de recoger leña para la confección de las comidas lo hagan de la mucha que hay ya cortada y de los árboles devastados por la metralla enemiga” [xii] (ordenes del 23 de Junio de 1937).

La formación cívica se extendía también, en las órdenes enviadas a la Brigada, al respeto a los monumentos históricos: “Se procederá a impedir el derribo de todo edificio que tenga carácter, aún cuando hubiera sido dedicado al culto religioso, pues las iglesias pertenecen al Estado y éste debe de tener el deber de velar por las riquezas artísticas que ellas suponen para nuestro país .” (6 de Junio de 1937)[xiii]

La promoción escolar y universitaria y la información era también un punto clave. Los oficiales del Ejército Popular libres de servicio tenían la obligación de asistir a las clases que se daban en la llamada ‘Casa de la Barca’ y que iban de las matemáticas al francés, pasando por la física-química, historia natural y fisiología, la gramática y  la geografía-historia. Los profesores eran profesores de Universidad o de Instituto, que estaban también en el Frente o bien venían de Madrid con este fin[xiv]. ‘Ser culto para ser libres’ parecía ser la divisa.
Las clases para analfabetos eran obligatorias para la tropa libre de servicio. Cuando se repartía la prensa, los soldados que sabían leer se la leían a los analfabetos, comentándosela. Esto lo hacían no sólo por buena voluntad sino también por recomendación de los superiores[xv].


Una de las noticias que más estupor causó al leer la prensa diaria fue el bombardeo de Almería - en Junio del 37 - por parte de los buques de guerra  y aviación nazi. Esta noticia fue comentada por el comisario Dorado Lauza, en las órdenes de los días 2 y 6 de Junio del 37, en los siguientes términos: “El fascismo internacional ha pasado de la actuación solapada y la ayuda furtiva a los rebeldes facciosos a la agresión criminal a la Patria republicana  [Almería no era frente de guerra] ... han realizado la más cobarde  e indignante agresión a la población civil de Almería. ... El Gobierno español se ha dirigido al de la Gran Bretaña en una carta correcta y enérgica con motivo del bombardeo de Almería, nota que publica la prensa de hoy [día 6 de Junio del 37]. ”[xvi] En el A.G.M.A.V. hay muchos documentos de la 75 Brigada Mixta con otros comentarios de la prensa diaria.

 Si he destacado estos aspectos del frente es;  obviamente;  porque en todo este relato está siempre presente la figura de mi tío Miguel al que veo siguiendo las clases impartidas quizás con vistas a obtener un diploma universitario o por simple curiosidad intelectual (como ya he dicho era autodidacta). ­­­­Pero sobre todo imagino su sufrimiento e indignación, como buen almeriense, ante el ignominioso y criminal bombardeo sobre la población de Almería, indefensa como lo estuvo también Guernica, inmortalizada ésta en el cuadro de Picasso. El bombardeo de Almería lo está en la memoria de los almerienses, resucitado hoy en un DVD de la Asociación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’ de Almería y cuyo título no puede ser más significante: ‘Bombas y Olvido’..


[i] A.G.M.A.V.,  C, 1049, 4, 3/5
[ii] ibidem, 5, 1/34. El subrayado es mío.
[iii] ibidem, 2, 2/6
[iv] ibidem,  1,3, 45  y 2, 1/4
[v] Hemeroteca de Madrid: ‘Balas Rojas’ n° 27, Dic. 1938
[vi] A.G.M.A.V.,  C, 1049, 2, 1/4
[vii] ibidem, 2, 1/1 y 5, 1/32
[viii] ibidem, 1, 3/14
[ix] ibidem, 8, 1/7
[x] ibidem, 2, 1/10
[xi] ibidem, 5, 1/7. El subrayado es mío,
[xii] ibidem, 2, 1/11
[xiii] ibidem, 2, 1/4
[xiv] ibidem,
[xv] ibidem, 8, 1/7
[xvi] ibidem, 5, 1/28 y 1/32. El subrayado es mío.